LA APERTURA - jueves 21 de Junio
Mariel Estrada, moderadora |
A las 18 hs del jueves se
abrieron las puertas del Auditorio de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560)
para que el público pudiera disfrutar de la colección “Tango” de la artista
plástica Laura Gamero y las delicadas esculturas talladas en madera por Celso
Biondo, quien en 2011 realizó la escultura de Carlos Di Sarli instalada en la
Plaza del Tango de Bahía Blanca.
Pocos minutos más tarde los
asientos comenzaron a ocuparse, aguardando a los expositores Francisco Cabeza,
Carlos Benítez y Eduardo Giorlandini, que con la moderación de Mariel Estrada
responderían las inquietudes de los concurrentes sobre vida y obra de Carlos
Gardel.
Mariel recibió a los presentes
con su encantadora voz y dio la palabra a cada expositor para una breve
introducción. El Dr. Giorlandini fue el primero y se refirió a la historia del
tango en general y particularidades del portador de la inigualable sonrisa que
signaron la historia del género. Seguidamente “Nene” Cabeza habló de la
historia y peripecias del féretro del cantor desde el accidente en Medellín hasta
su reposo definitivo en el Cementerio de la Chacarita, Buenos Aires, casi ocho
meses después. Finalmente, Carlos Benítez se refirió a las visitas de Gardel a
Bahía Blanca.
Terminadas las breves
referencias, la Sra. Estrada invitó al productor José Valle, Secretario de
Relaciones Institucionales del Centro de Estudios de los Intereses Nacionales
(CEIN) a entregar dos merecidas distinciones a la trayectoria, una para Néstor
de la Iglesia y otra para Héctor Gay, dos referentes del periodismo local.
A continuación se abrió el debate
y, mientras rotaban imágenes del cantor del Abasto en la pantalla gigante,
numerosas personas preguntaron inquietudes, contaron sus conocimientos sobre
ciertas curiosidades y anécdotas del zorzal y compartieron vivencias personales
relacionadas con él, como las de un hombre, que con tan solo 10 años en 1933,
vio ensayar a Gardel por la transparencia de un vidrio que lo separaba por tan
solo unos 30 o 40 metros del incomparable artista.
Seguidamente Mariel expresó una
visión femenina de Carlos Gardel, donde incluyó el atractivo estético y artístico del cantor y galán de
películas, pero también el carnal, el relacionado con el deseo, con la
apariencia viril y extremadamente varonil que regalaba su imagen y que hoy, en un mundo plagado de ambigüedades, resulta
un bien escaso. La exquisita voz femenina de la moderadora del encuentro,
resaltó asimismo la sensación de amistad y acogimiento incondicional que se
percibía a través de los hombros de Gardel, esos hombros capaces de abrazar y transmitir seguridad a quienes
lo rodeaban.
Estas palabras fueron en
preámbulo del cierre musical que llegó de la mano de Abrojito Dúo. Manuel
Angelini (piano) y Nicolás Fernández Vicente (guitarras) ofrecieron, con
arreglos muy personales e innovadores, obras de Carlos Gardel, Carlos Di Sarli,
José Basso, entre otros.
Como despedida se sortearon
artículos gardelianos: prendedores, remeras y una camiseta del club Deportivo
Riestra, único que lució el rostro sonriente de Gardel en el frente.
Al retirarse del auditorio la
gente pudo seguir disfrutando de la muestra artística y de la música del zorzal
en discos de pasta y cilindros fonográficos que el coleccionista Carlos Benítez
acercó hasta el lugar para regocijo de los presentes.
Debemos recordar también que desde el miércoles 20 de
junio la escultura del cantor fue restituida a su sitio original en la ciudad
bahiense: la primera cuadra de calle O´Higgins, frente al Hotel Muñiz donde
solía hospedarse en sus visitas a la localidad.
2º JORNADA GARDELIANA EN BAHÍA BLANCA
Una de las Cinco esquinas de Villa Mitre |
El segundo día de homenajes a
Carlos Gardel inició en la mañana del viernes 21 de junio, a las 10,30 hs en un
lugar emblemático del barrio Villa Mitre: las cinco esquinas, allí donde otrora
funcionara el Cine de las Cinco Esquinas.
Dandy Producciones mandó
confeccionar la segunda de las “Baldosas que NO olvidan” y había llegado el
momento de que viera la luz aquella hermosa obra. Recordamos que el primer
ejemplar fue en memoria de Juan Carlos Cobián y “La casita de sus viejos” en Moreno 310, inaugurada el
31 de mayo del corriente año; en este caso, el baldosón contiene una estrofa
del tango “Villa Mitre” y una brevísima reseña de la vida de los autores: Mario
Grossi y Eduardo Giorlandini. Ellos estuvieron presentes en el acto, así como
importantes protagonistas de la cultura y la difusión cultural local.
M. GROSSI, E. GIORLANDINI, E. MORGADO y J. VALLE |
Seguidamente, hizo uso de la
palabra el Dir. Del instituto Cultural de Bahía Blanca, Sergio Raimondi, quien
llenó de elogios al profesional y a la gran persona contenida en el autor de la
letra y el público presente aplaudió enardecido al compositor de la música que
acompaña sus versos. Giorlandini dirigió algunas palabras a los presentes y dio
paso a la música.
SERGIO RAIMONDI, Dir. del Instituto Cultural de B. Bca. y EDUARDO GIORLANDINI |
No hay palabras suficientes para
describir aquella postal: decenas de personas concentradas en una de las
esquinas más características de la ciudad, en torno a un sitio que reunió
multitudes en otras épocas (cuando el cine gozaba de plena bonanza) con los
ojos húmedos por los nombres evocados y los recuerdos personales, oyendo una
voz solitaria y sensible que resonaba en cada uno de los corazones con las
palabras acertadas de Eduardo y describiendo las notas bellísimas de Mario.
Una mañana que quedará en
el
recuerdo de los presentes y en los discursos de quienes lo transmitan a otros
cada vez que alguien pregunte qué significa esa baldosa diferente precisamente
allí.
SUSANA MATILLA |
Antes de finalizar el encuentro,
el CEIN, a través de José Valle, distinguió la trayectoria de Susana Martos,
Presidenta de la Comisión de Reafirmación Histórica de la ciudad de Bahía
Blanca, quien emocionada agradeció la medalla con el rostro de Carlos Gardel,
especialmente acuñada en alpaca para la ocasión.
El cierre del acto fue a puro
ritmo, con la participación de Susana Giandoménico y Oscar Martínez bailando
“La Cumparsita” allí mismo, sobre la nueva baldosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario