lunes, 24 de octubre de 2011

“Melodía de Arrabal”

CHAMUYANDO - Eduardo Giorlandini

Es un tango canción, que se caracteriza porque tiene letra y música y porque es prevalentemente melódico.
Es un tango donde se destaca la melodía, es decir, se destaca la parte cantable de la composición, bien diferenciada del acompañamiento.
Y tiene más sabor porque es una “melodía de arrabal”, porque trae recuerdos de barrio suburbano; de seres queridos; de barrios con organitos y calesitas; de gritos callejeros y silencios nocturnos; de los símbolos de la historia chica, como una luna achirolada plateando la escena del arrabal, las madreselvas en flor, el mechón de una Santa Rita asomándose en el cerco, el farol, el árbol recortando el cielo y como expresa la letra de Batistella (Mario):


“Barrio plateado por la luna
rumores de milonga
es toda su fortuna.
Hay un fuelle que rezonga
en la cortada mistonga.
Mientras que una pebeta,
linda como una flor,
espera coqueta bajo la quieta
luz de un farol”.

¿Quién fue Mario Batistella?
Fue autor teatral. A fines de la década del ’20 conoció en Francia a Gardel, quien hizo la música de este tango. Llegó de Italia a la Argentina, cuando tenía 17 años y pronto dominó el lenguaje porteño.
A propósito de esta letra, uno podría preguntarse si el arrabal es lo mismo que el barrio y si razonamos una respuesta nos damos cuenta de que no es la misma cosa, porque hay barrios que pertenecen al arrabal y otros que no.
Arrabal no es una palabra inventada por nadie en particular. Es muy antigua. Tiene una larga historia. En el siglo XIII arrabal era el barrio que estaba fuera del recinto de la población (principal); los alrededores de una ciudad. El significado está vinculado también a la pobreza, a la falta de cultura, entre otras características. no es históricamente un lunfardismo pero los argentinos, y especialmente la literatura popular y lunfarda, han tomado posesión de esta palabra. Pero también los juristas: Vélez Sarsfield la incluyó en el Código Civil de la República Argentina.
Decía recién que el barrio de arrabal está signado por la humildad y el letrista lo improntó en la letra del tango: “Barrio, plateado por la luna / rumores de milonga / es toda su fortuna”. No tiene otra fortuna, entonces, que su música y su danza. La cortada, la calle cortada del barrio, es mistonga, por eso mismo, porque es pobre o humilde. La palabra está formada por el genovés miscio, transformado en misto, y el sufijo ongo. De miscio deriva mishiadura, que es pobreza.
El fueye del que habla el poema es el bandoneón, conocido también como bandóneo, bandolión, bandola, fueye, funebrero, jaula, jaulita, verdulera y cusifai.
Como usualmente se dan datos aislados acerca de este instrumento incorporado al tango, profundizando un poco más en el tema debemos recordar que a principios de siglo había un instrumento parecido, en Europa, el akkórdion, inventado por Cyrillus Damian.
Lo que hoy es el bandoneón, en su forma incipiente, apareció en Baviera, como órgano portátil para funerales. Será por eso que dice otra letra: “al eco funeral de tu canción”.
Según una tesis repetida, lo habría inventado Heinrich Band, quien para su producción y venta habría formado una sociedad, una unión de personas, en forma de cooperativa y así apareció la palabra Band-Union (como nombre de una cooperativa).Pero según otra teoría el bandoneón derivaría del onión, traído en 1870. Un músico, de apellido Band, lo tocaba en Buenos Aires y le enseña el instrumento al padre de Domingo Santa Cruz, autor del tango Unión Cívica, dedicado más al caudillo Manuel J. Aparicio que al partido político. Pero lo interesante es que ya antes de ese año lo tocaba un negro, que había sido esclavo, a quien llamaban “El Pardo”, y que luego recibió el nombre Sebastián y el apellido Ramos Mejía, cuando se suprime la esclavitud en 1853. 
“El Pardo”, Sebastián Ramos Mejía, se destacó como bandoneonista hacia 1865 aproximadamente.
Otro de los símbolos, en esta letra es el farol, el farolito de tantas letras, películas y obras teatrales. Con el correr del tiempo habría de ser el emblema de la “Academia Porteña del Lunfardo”, iluminando un concepto: “El pueblo agranda el idioma”. Allí, bajo la quieta luz de un farol, puede recalar la pebeta linda como una flor, el cantor, el taura, que quiere decir muchas cosas pero en esta letra significa hombre de agallas, pero aparece en la literatura lunfarda también como jugador audaz y fullero, porque dervida del español tahúr, que es el jugador fullero. Es claro, todo esto es historia; desaparecieron los tauras, pero no los fulleros.
Otras palabras en la letra de “Melodía de Arrabal” aluden al baile (milonga), a la mujer contratada para bailar en lugares de diversión nocturna (que es el caso de milonguita; la mujer joven (que es pebeta), la bronca, que es un altercado, y el entrevero, que es una riña, pero es un vocablo que viene de nuestra propia historia argentina; era una lucha de gran magnitud, según Lugones era la maniobra por excelencia de las montoneras; para los montoneros significaba el triunfo y para el enemigo, la dispersión.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los invito a ver y escuchar mi versión de Melodía de arrabal al piano, aquí: Melodía de arrabal en piano

    Grabado en el teatro de la universidad de Bremen, Alemania. Piano de cola de la marca Bösendorfer.

    Es parte del EP Gardel al piano

    Cordialmente
    Juan María Solare
    pianista

    ResponderEliminar
  3. Me he llevado una muy grata sorpresa, ante la explicación de palabras hasta ahora, para mí irreconocibles... como concepto y expresión... digamos que el conjunto era en realidad, una remota idea. Me gusta mucho la interpretación de "Barrio de arrabal" que conozco por la interpretación de Niña Pastori, sin embargo, era necesario descubrir el sentido de palabras como "pebeta", "cortada mistonga" "el fuelle que rezonga", etc. Muchas gracias por tantos "desvelos" estoy encantada!! Ah!! por supuesto buscaré la versión a piano de Juan Maria Solare, "Barrio de Arrabal" Saludos muy cordiales, desde el agradecomiento!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Hada.
    mi versión de Melodía de Arrabal al piano la puedes encontrar en

    - Spotify (mejor calidad), como parte del álbum "Gardel al piano" https://open.spotify.com/track/0bW8YCSo7Qp4ok2VQnurgS

    - Youtube (grabación en vivo), https://www.youtube.com/watch?v=DoL29jV9cXE

    Saludos cordiales! Y gracias por interesarte por el tango - Juan maría

    ResponderEliminar
  5. Gracias por aclararme vocablos del lunfardo, podré cantar este tango con más propiedad al saber el significado de lo que estoy interpretando.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, se agradece la información vertida en este blog, lo invito a escuchar mi humilde versión https://www.youtube.com/watch?v=zFvXNOKvnwE

    ResponderEliminar