Por Eduardo Giorlandini
He escrito y expresado oralmente
en varias ocasiones sobre las cualidades y virtudes esenciales que Gaby
manifiesta como cantora; ahora deseo desarrollar un poco más algunos de los
rasgos que la distinguen, relacionados con la estética del tango.
Su interpretación es óptima
porque suma a su dicción, al color de su voz y su gestualidad muy bien lograda,
armoniosamente sentimientos que son una proyección de la circunstancia, el
paisaje, los personajes y, en fin, la historia o el drama de la letra cantada.
Su expresión podría asemejarse a
una realidad que se proyecta en plenitud, con la dinámica propia de la vida
entera, de lo que comunican las letras de la canción popular de todos los
tiempos de nuestro derrotero cultural, artístico, literario, musical, bailable
e interpretativo. Posee atractivos, carisma, gracia y simpatía; canta
naturalmente.
Hablemos, también, de la
integralidad del fraseo musical y gramatical, así como de un estilo
particularísimo; basta escuchar uno o dos temas, para distinguirla, siempre
llegadora y renovadora; es como el agua de un río que transita el cauce de los
tangos eternizados por su voz sensual y con insoslayable amor.
Gaby, "La Voz Sensual del Tango" |
Creo que no hay absolutos, pues
el fraseo musical tiene excepciones, por caso el rubato (tempo, ´tiempo´ o
´tiempos´: mayor o menor velocidad, que puede ser lento, presto, allegro,
etcétera), del que es ejemplo representativo la orquesta de Osvaldo Pugliese.
¿Acaso puede compararse una orquesta con una cancionista? ¿Acaso, Aníbal Troilo
no dijo que la orquesta debía cantar como Gardel?
Poco se habló del fraseo
gramatical y particularmente de la acentuación y diversidad de expresiones –agregados
expresivos, interjecciones y variados aditamentos más allá de lo escrito en la
letra-; en la acentuación lo que parece una imperfección, pero apuntan a un
sano criterio estético. Nótese esto: la guitarra es un instrumento imperfecto
pero las notas o acordes pulsados anteriormente, un poco siguen resonando en la
caja al tocarse otros siguientes, lo que provee contenidos armónicos.
En cuando al estilo de Gaby, cabe
decir que todo intérprete lo tiene, porque es el modo de expresar; en Gaby,
decimos que es especialísimo porque no imita, no sigue una línea determinada
presente en muchos cantores y que propenden, en casos, a una cierta
estandarización. Por tal se ha dicho, también,
que quien se aparta de Gardel no llega al éxito.
Como no es mi intención caer en
esa tesitura, baste expresar que Gaby merece el mayor éxito en su carrera.
Estimado Dr. Giorlandini, buen día.
ResponderEliminarHe sido alumno suyo en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la carrera de contador en la UNS, allá por el año 1997 si la memoria no me falla.
Sin dudas Usted ha sido uno de mis más influyentes y queridos profesores. Usted nos enseñó a estudiar en forma crítica y le agradezco por ello.
Aprovecho la oportunidad para felicitarlo por trabajo y le mando un afectuoso saludo.
Cr. Martín Borelli
Bahía Blanca