jueves, 7 de octubre de 2010

EDUARDO GIORLANDINI: Antecedentes relacionados exclusivamente con el TANGO

Cantó letras desde niño; más tarde las recitaba y finalmente realizó análisis críticos y lexicográficos; escribió poemas desde niño y después se convirtió en letrista, con una docena de tangos musicalizados por varios maestros, entre éstos Edmundo Rivero.

Fue alumno cuatro años del bandoneonista Luis Nonnat, y estudió guitarra con Carmelo Gentili. Realizó estudios de armonía y desde su juventud investiga sobre la historia del tango, especialmente sus raíces, habiendo publicado en revistas, diarios, opúsculos, ensayos y libros al respecto.


Autor de libretos radiales (programas "Entre Cortes y Quebradas" y "Voces de la Música que Canta el Pueblo"), en LU3 Radio del Sur, presentador y glosista en recitales.

Comentarista radial y televisivo; en numerosos programas, con micros; conferencista, en varias ciudades de la Argentina; dictó cursos y seminarios a nivel universitario nacional y en el Centro de Investigaciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. Realizó charlas para escolares primarios, secundarios, terciarios y universitarios; en Centros de Jubilados y Sociedades de Fomento de Bahía Blanca, así como en otros lugares bonaerenses.

Ha publicado en editoriales electrónicas y muchos de sus trabajos en diversos sitios de Internet.

Se sumará a la significativa cifra de obras publicadas, un nuevo libro, con la edición de la Universodad Nacional del Sur y futuras comunicaciones académicas -además de las ya publicadas- de la Academia Nacional del Lunfardo.

Ha integrado instituciones para la difusión del tango; en algunas ha sido designado miembro honorario, y participado en el Congreso Internacional "Concaribe", que tuvo lugar en su ciudad natal, Bahía Blanca, donde disertó sobre "La Cultura de la Negritud en el Tango". Miembro de la Asociación de Amigos del Tango (Buenos Aires), de la Academia Porteña del Lunfardo, de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, que receptó numerosos trabajos de su autoría relacionados con el tango.


A partir de 1970, "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca le publicó numerosos artículos, notas y comentarios; especialmente el Suplemento Ideas/Imágenes. Varios suplementos periodísticos se realizaron en forma exclusiva para trabajos de su autoría.

Actualmente trabaja en el texto literario de un documental sobre Carlos Di Sarli; participa en programas radiales: La Fama es Puro Cuento, Música a mi Manera y Sonidos de mi Tierra y otros micros sobre lunfardo tanguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario