viernes, 8 de junio de 2012

A 101 años del nacimiento de Edmundo Rivero

Eduardo Giorlandini fue amigo personal de "El feo", compartieron vivencias, cariño y respeto mutuo y hasta compusieron juntos tangos lunfardos, como es el caso de "Aguja Brava". Quizás la pasión por ese "pseudo-idioma" fue lo que los ligó más fuertemente aunque la calidad humana de los dos seguramente tuvo más que ver con esa amistad indestructible.
Repetimos aquí las líneas que el Dr. Giorlandini dedicó a Edmundo Rivero en uno de sus libros y les recordamos que pueden encontrar en este blog un bello texto sobre "El Viejo Almacén", fundado por el cantante de voz grave.


Rivero y yo

Conocí a Edmundo Rivero en la cárcel, pero no “en cana”. El había ido a cantar para los encanutados. Yo frecuentaba la cárcel, pero pedía permiso para entrar, a estudiar el vocabulario canero y recopilar palabras. Nos hicimos amigos pero comenzamos a frecuentarnos cotidianamente a partir de 1965 aproximadamente.
Hace casi 42 años me incorporaron a la Academia Porteña del Lunfardo y mucho después se produce la incorporación de Rivero. Fue en 1966 que Leonel se enteró de mis versos lunfas y me pidió un libro que yo había publicado, con prólogo de José Gobello.
Seleccionó dos temas y se entusiasmó con Aguja Brava. Luego de dos años de pruebas y correcciones se publicó la partitura y se grabó. Y a partir de esto y de una común pasión por el lunfardo se formó una amistad, de tal modo que una noche, antes de la actuación en “El Viejo Almacén”, Rivero dijo ante numerosas personas que yo era el mejor amigo que tenía. Por lo que le dije: “No diga esto, Leonel... Usted tiene muchos amigos que lo quieren”. Y me contestó: “Yo digo la verdad”.

La historia de Aguja Brava

En el libro Una Luz de Almacén, del mismo Rivero, cuenta la historia, entre otras. Si bien colaboré con el libro, junto a otros amigos y por lo cual el cantor nos agradeció en el final de la obra, no tuve oportunidad de contarle con detalles como escribí la letra.
El personaje existió. La historia me la contaron. Yo la reflejé tal como la escuché, con alguna variante. En un café un día el amigo que me empujó a escribirla me dijo: “¿Ves ese tipo que está en esa mesa, de camisa blanca y pantalón oscuro?. Es “Aguja Brava”.
Yo le puse, o intenté ponerle humor al asunto. Hasta creí que era una historia de mala vida. Pero el periodista Miguel Ángel Cavallo expresó que era una historia de amor, en cierto ambiente y con un lenguaje lunfa de cripta.

Las interpretaciones de Rivero

El tango se estrenó en Caño 14. Desde ese momento Rivero debía cantarlo todas las noche. Y al igual que “Línea 9” antes de cantarlo lo explicaba. Eran los dos únicos temas que explicaba y que el público pedía insistentemente. Así continuó años después en “El Viejo Almacén”.
Se hicieron varias grabaciones y se incluyó en el álbum “En Lunfardo”. Recientemente fue incluido por Gobello en la selección de temas en “Letras de Tango”.

lunes, 4 de junio de 2012

Bahía Blanca homenajeó al gran Juan Carlos Cobián



A las 10,30 horas del pasado jueves numerosos vecinos bahienses, autoridades municipales, empresariales y amantes del tango se dieron cita en Moreno 310 a pesar del intenso frío de la mañana que no pudo apagar el calor de las voluntades de quienes defienden la cultura nacional. 
La presentación estuvo a cargo de Gaby "La Voz Sensual del Tango", quien también interpretó oportunamente los versos de "La casita de mis viejos", y Rubén Cordi. Los oradores para la ocasión fueron Eduardo Giorlandini, que relató anécdotas y datos curiosos de la vida del pianista y compositor, y Evedith Adal Hosni, que hizo hincapié en sus obras más populares. Finalmente, Sergio Raimondi, director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, dirigió a los presentes unas sentidas palabras de agradecimiento a José Valle, productor del evento y del Ciclo "Bahía Blanca NO Olvida" y a todos los que de una u otra manera hacen que la cultura no sea un factor extraño que se observa desde lejos sino una realidad palpable que puede ser compartida y disfrutada a diario y por todos. Raimondi destacó la importancia de ejercitar la memoria en todo sentido y resaltó la importancia de estos homenajes como fomento de esa tarea.
Además acompañaron la inauguración de la 1º "Baldosa que no olvida": los concejales Soledad Espina (quien presentó el proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Bahía Blanca), Raúl Ayude y Giselle Gigliani, Guillermo Goicochea del Instituto Cultural de la Ciudad, Susana Martos (Presidenta de la Comisión de Reafirmación Histórica de B. Bca.), Silvio Rauschemberger (Gerente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y la Región de Sudoeste), Omar Coria, Mariel Estrada, Antonio Germani, Hilda Vázquez de Fortunato y Ester Serrulla de la Biblioteca Rivadavia, Roberto Valverde, Mary Sevillano de la Peña Amigos del 2x4 "Juan Carlos Cobián" fundada por Hugo Marozzi, Lucio Passarelli, Héctor Patrignani, Juan Carlos Polizzi, Susana Giandoménico, Carmen Reviglio, y numerosos amantes del tango que se hacen presentes en cada uno de los eventos que bregan por la difusión de nuestra música y los familiares de Juan Carlos Cobián que tuvieron la deferencia de compartir el homenaje: Alberto Hugo Cobián, Rodolfo Dardo Cobián y Haydée Aguer de Cobián.
Sobrinos de juan Carlos Cobián, Evedith Adal Hosni,
Eduardo Giorlandini, José Valle y Gaby